lunes, 30 de abril de 2012

Dos fraudes en uno


Esta es una pequeña historia acerca de dos compadres sin escrúpulos. Todo comenzó en el Premio Copé de Novela 2,009. Sócrates Zuzunaga Huaita (extremo derecho de la foto), ganó el premio con un trabajo que incluye relatos que ya habían sido premiados anteriormente. Se trata de "La Noche y sus Aullidos" que incluye cuentos premiados y publicados en la colección "De junco y capulí". Uno de los cuentos es "¿No tiene otro cigarrito por ahí?", que es incluido en la novela (en dos partes) y otros más. Dicha colección había sido premiada en un concurso llamado "Horacio" organizado por el 2,002 por la Derrama Magisterial y el libro fue publicado por Editora Magisterial Servicios Gráficos. A propósito, Ricardo Gonzales Vigil fue jurado en ambos concursos.
Ahora bien, en octubre de 2,011, Samuel Cavero Galimidi (segundo de la derecha) ganó el concurso de novela de la Universidad César Vallejo con el trabajo "La agonía del dansak" que no es otra cosa que la novela "Mis muertos de Putis" que había quedado finalista en el concurso que ganó Zuzunaga Huaita. ¿Cuál es el problema aquí? El problema es que ambos, Zuzunaga y Cavero, ambos ayacuchanos, que son uña y carne desde hace mucho tiempo, no habían dicho esto: resulta que en abril de 2,010, Cavero, el concursante, le había hecho un homenaje a Zuzunaga, el jurado, en el cual dice incluso que se reunían los dos en la casa del editor Willy del Pozo, dedicándole asimismo loas y demás muestras de sobonería que las puede leer aquí:

http://literatura-huacho.blogspot.com/2010/04/semblanza-del-escritor-ayacuchano.html

Y les adjunto un par de imágenes por si es capaz de borrar el post:















Ahí está. Yo te doy la mano y tú me das la mano. Entre coterráneos no hay pierde. Realmente da risa que un concurso así haya sido organizado por una Universidad que ni siquiera tiene facultad de Literatura. ¿Me falta algo? Claro, otro de los jurados aquí fue.... nuevamente Gonzales Vigil.